*Hay varios descalabrados y detenidos
Urbis Veracruz
Papantla, Ver. Unas nueve personas lesionadas y varias detenidas fue el saldo del arranque de la Cumbre Tajín 2020, debido al desalojo de un grupo de manifestantes que tenía bloqueada la entrada y no dejaba pasar al personal y a los turistas.
Los indígenas desentiendes de los totonacos llegaron temprano al Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, para exigir apoyos para las comunidades de la región que no se ven beneficiadas con el festival, pero si lucran con su identidad.
Eran cerca de 200 sujetos y mujeres de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones A.C (RACIMOS).
En otros años, bloqueaban las vialidades antes del arranque del festival, hasta que lograban un acuerdo con las autoridades, en su mayoría promesas de obras para las comunidades.
Este año, la situación fue diferente porque se plantaron en la entrada impidiendo la llegada de los visitantes, lo que detonó en el envío de la fuerza policial que los desalojo macana en mano.
Ayudados de caballos, los granaderos replegaron a los manifestantes que estaban armados con machetes y no dudaron en usarlos, incluso llegaron a golpear a uno que otro uniformado, lo que desató la furia de los elementos.
Los oficiales detuvieron al dirigente de la organización y varios de sus compañeros, además, hubo varios descalabrados y algunas mujeres entraron en crisis nerviosa.
La SSP detalló que detuvo a Antonio Hinojosa Saldaña, que encabezaba la movilización, por lo que lo pondrán a disposición de la Fiscalía General del Estado.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas