19/07/2024
*Bajo su mando, los prestadores de servicios vivieron una crisis peor que la pandemia que fue la ola delictiva que ahuyentó por completo al turismo
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la ciudad de Veracruz y Boca del Río A. C. informó que Ezequiel Guzmán Arango falleció ayer jueves a la edad de los 83 años.
Era un empresario que trabajó en el rubro restaurantero y hotelero en la conurbación, muy querido y respetado que provocó consternación en la sociedad veracruzana y de otros estados donde era conocido.
Don Cheque como le conocían sus amigos y que también permitía ser nombrado por la prensa de esa manera, fue presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, local, del 2011 al 2014, es decir, le tocó afrontar la etapa más oscura para ese gremio.
La crisis que tuvo que sortear fue peor que la de la pandemia por el Covid-19, se trató de la ola de violencia que azotó al Puerto de Veracruz y Boca del Río, durante los primeros años del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
Por esas épocas imperaban en la región balaceras, ejecuciones, secuestros, ataques a granadas, irrupciones a las comandancias policiales que generaron terror por todos lados.
Uno de los momentos que quebraron la llegada de visitantes fue cuando un grupo delincuencial arrojó un artefacto explosivo en Villa del Mar, cerca de una familia mexiquense que dejó un turista muerto.
Desde entonces, la zona conurbada estaba desolada, las pocas personas que había en la calle eran porque salían a trabajar en medio de una zona de guerra, pero en la noche todo quedaba desértico.
Una vez que la situación se estabilizó con la llegada de la Marina-Armada de México, le tocó a Don Cheque implementar las acciones necesarias dentro del sector privado en conjunto con los tres órdenes de gobierno, para lograr regresar a los turistas a Veracruz, y lo hizo con éxito, en poco tiempo.
Lorenzo Montalvo, de Tiritos La Chata recordó que también contribuyó en Boca del Río, antes de llegar a dirigir a los hoteleros y fue en la década de los años noventa.
“Lamentamos la muerte de un gran amigo de la Asociación de Restauranteros de Boca del río, quien fuera un gran impulsor del Filete Relleno de Mariscos más Grande del Mundo durante las fiestas de Santa Ana desde 1992”.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas