08/04/2025
De última, Lorena Sánchez Vargas baja a Modesta Clemente para imponer como candidata a su tía Mirna Adriana Rufino Martínez
Y en sindicatura, Ramírez Zepeta le cumple capricho de imponer a su hermano Eduardo Sánchez Vargas
Agencias
Xalapa
En Sayula de Alemán el partido Morena sí admitió que la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas impusiera a sus familiares en la conformación de la planilla que habrá de buscar retener la alcaldía en las próximas elecciones municipales, así la candidata a la Presidencia por Morena es Mirna Adriana Rufino Martinez, tía de la Presidenta Municipal.
Mirna Rufino Martínez es esposa de Gaudencio Sánchez Prieto, hermano de Daniel Sánchez Prieto, este último es padre de la presidenta actual de Sayula, Lorena Sánchez Vargas, y de Eduardo Sánchez Vargas, candidato fallido y ex director del DIF.
Y es que de última hora, Lorena Sánchez Vargas contó con el apoyo del dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, para bajar a Modesta Clemente, quien ya había concluido todos los registros ante el partido y ante el OPLE local de Sayula para encabezar la candidatura de Morena, y ya andaba caminando para defender el voto para MORENA, que gobierna Sayula de Alemán desde las elecciones del 2021.
Sin embargo, el viernes pasado, en medio de una serie de amagos por parte de la Presidenta Municipal de Sayula, donde incluso intentó poner a su hermano, Eduardo Sánchez Vargas, primero como candidato del PT y después por el PRI; a Ramirez Zepeta no le quedó de otra más que permitir que Lorena Sánchez Vargas bajara de última hora a Modesta Clemente para subir a esa nominación a Mirna Adrian Rufino Martínez, esposa de tu tío, Daniel Sánchez Prieto.
Según el acta de matrimonio 0078057, en poder de este reportero, Mirna Adriana Rufino Martínez y Gaudencio Sánchez Prieto se casaron el 29 de mayo de 1995 en el municipio de Sayula de Alemán, ante el oficial del registro civil Germán Jiménez Lara.
Los padres del contrayente firman como Pedro Sánchez Cruz y Minerva Prieto Laureano, quienes al igual son los abuelos paternos de Lorena y de Eduardo Sánchez Vargas.
Por si fuera poco, y para reafirmar más el nepotismo de Lorena Sánchez Vargas, en la planilla de Mirna Adriana Rufino va como síndico Eduardo Sánchez Vargas, el hermano incómodo de la alcaldesa, y candidato fallido.
Eduardo Sánchez Vargas era el favorito de la alcaldesa para darle la candidatura de Morena para que buscara la alcaldía y así heredarle el cargo; sin embargo, los lineamientos que impuso Morena para evitar que los alcaldes de todo Veracruz, emanados de Morena, no pusieran a sus familiares acabaron con sus aspiraciones.
Esos lineamientos fueron dispuestos por órdenes de la Presienta, Claudia Sheinbaum, así como por la gobernadora Rocío Nahle, quien los aterrizó en Veracruz y fueron numeroso los casos de Presidentes municipales que se quedaron sin candidatos y de última hora tuvieron que poner otros perfiles pues sus gallos eran sus parientes, hijos, esposas, hermanos, etc, pues el partido les dio la posibilidad de colocar candidatos.
Sayula no fue la excepción, al comenzar la discusión sobre el nepotismo, Lorena Sánchez Vargas tuvo que bajar a su hermano Eduardo Sánchez Vargas, que llevaba más de dos años en campaña usando los recursos del DIF municipal a su favor, y por eso era el candidato natural para reemplazarla en el palacio; pero los lineamientos de Morena obligaron a Lorena Sánchez Vargas a fijarse en Modesta Clemente, quien resultó la seleccionada para ir por esa nominación, incluso, la dirimente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján le entregó su nombramiento como coordinadora de la 4T en la CDMX.
Pero entre la entrega de ese nombramiento, y el plazo final para que las planillas se anotaran ante el OPLE, vencido el pasado viernes, Lorena Sánchez Vargas traición a Modesta Clemente ya que Lorena se fue a la CDMX a la dirigencia del PT a buscar la candidatura de ese partido para su hermano Eduardo Sánchez Vargas, pero las versiones indican que Esteban Ramírez Zepeta se percató de la jugada de la alcaldesa y la frenó; le llamó la atención y no la dejó seguir.
Sin embargo, en la misma semana pasada, Lorena Sánchez Vargas siguió con su plan para traicionar a Modesta Clemente y tocó puertas en el PRI para que su hermano Lalo Sánchez se hiciera de esa candidatura por el tricolor, de nuevo Zepeta se entera y da el manotazo para pararlos para evitar el escándalo que se iba armar ya que iba quedar muy claro que Morena en Sayula sería un mero comodín pues todo el aparato del gobierno municipal iba a operar para darle el triunfo a su hermano por el PRI.
Fue así como Lorena Sánchez Vargas consiguió que de última la dirigencia de Morena bajara a Modesta Clemente para anotar ante el OPLE la planilla en al cual incluye a su parentela, y así conseguir salirse con la suya de burla la ley contra el nepotismo, pues su plan es que su tía Mirna gane la alcaldía, apenas ocurra esto, hacerla renunciar, así como a su suplente, para que de inmediato suba el síndico, que en este caso es su hermano, y así consumar su traición contra Modesta.
La planilla, de la cual se cuenta con una copia, quedó de la siguiente Manera:
Presidencia titular, Mirna Adriana Rufino Martínez; suplente: Rosa Martínez Luciano.
Sindicatura titular, Eduardo Sánchez Vargas; suplente: Selma Concepción Méndez Antonio.
R1 titular, Brenda Vega Antonio; suplente: Malinali Román Pérez.
R2 titular, Amonio López Barrón; suplente: Martín Coronel Reyes.
R3 titular, María Elena Salmoral Arredondo; suplente: Mar Estrella Sánchez Aguilar.
R4 titular, Fernando Guillermo Blanco; suplente: Rey David Lara Gómez.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas