Columna. Dice Nahle que ella es la que manda en Veracruz

10/07/2025

 

Perfilando

Nahle, mano firme en Veracruz

* SEV y Poder Judicial.

Por Iván Calderón

La reciente reunión entre la gobernadora Rocío Nahle con los integrantes del Poder Judicial de Veracruz, incluidos quienes conformarán el órgano administrativo y el órgano de disciplina, no vino a ser un simple acto protocolario. Al contrario, fue, más bien, una señal contundente de que en Veracruz hay mando, hay conducción, y, sobre todo: Gobernadora.

La explico.

Aunque el Poder Judicial es un poder autónomo, lo cierto es que bajo esta administración existe coordinación, diálogo, así como operación política, y lo que antes era sinónimo de confrontación o distanciamiento institucional, hoy representa un canal de trabajo conjunto con visión de Estado.

Desde el primer día de su gestión, Rocío Nahle ha dejado claro que no permitirá el desgobierno que imperó en varias áreas del Ejecutivo, donde cada quien hacía lo que quería, sin coordinación o responsabilidad.

Hoy, la realidad es otra, la mandataria veracruzana no sólo observa, sino que decide, ordena y ejecuta.

Incluso así ha sido en el sector educativo, donde el reciente nombramiento de David Jiménez Rojas como subsecretario de Educación Media Superior no fue casual, fue parte de una estrategia clara para profesionalizar y alinear a todo el aparato institucional con el nuevo proyecto estatal. David Jiménez no llegó por cuota ni por capricho, sino como parte de una estructura que responde al liderazgo de la primera mujer en gobernar Veracruz, quién también ya se coordinó con líderes magisteriales del Estado, sacando el trabajo en la SEV junto con su titular Claudia Tello.

De esta manera, lo ocurrido en el Poder Judicial es también reflejo de esa misma lógica: Nahle no interviene, pero sí influye y su influencia no es menor, es la de una mujer con experiencia en el poder federal, con legitimidad en las urnas, y con el carácter necesario para recomponer estructuras olvidadas.

Sin lugar a dudas hay gobernadora, y eso se nota en cada movimiento, en cada nombramiento y en cada decisión, y para quienes pensaban que el poder se repartiría entre tribus, cuotas o intereses, la realidad les pasó por encima: en Veracruz, las cosas se mueven, pero al ritmo que se imprime desde Palacio de Gobierno.

POR CIERTO, con la foto publicada por la mandataria veracruzana en sus redes sociales, no hay que perder de vista ni a la magistrada Rosalba Hernández, ni mucho menos a la actual presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quién tendrá mucho trabajo por hacer en un futuro cercano.

Esperemos.

@IvanKalderon


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas