28/07/2025
*El exalcalde de Boca del Río, Adrián Ávila Estrada ganó licitaciones hasta en la Fiscalía General del Estado, y ahora ostenta también la comisión de Procuración de Justicia
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. Adrián Ávila Estrada es en la actualidad diputado local de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Veracruz con comisiones importantes como la de Procuración de Justicia y la de Seguridad, sin embargo, en los últimos meses ha callado ante la ola de hechos violentos que cimbran la entidad, como el asesinato de la maestra jubilada, Irma Hernández Cruz, en Álamo Temapache.
Lo que no había revelado el partido naranja, que presume ser la segunda fuerza electoral en la entidad, es que su legislador recibió sendos contratos millonarios durante el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez.
Ávila que antes era del PAN y fue alcalde de Boca del Río (2001-2004) usó su empresa constructora ADAPSA SA de CV para concursar por obras en el sexenio anterior del morenista, pese a que él y sus correligionarios se alzaban como supuestos opositores al régimen.
Por ejemplo, los últimos contratos que recibió fueron en el 2021, por parte del gobierno estatal, pero también se benefició con proyectos en la Fiscalía General y en ayuntamientos como el de Coatzacoalcos, también perteneciente a la Cuarta Transformación.
En una búsqueda realizada por los portales de transparencia se comprobó que, en el 2020, su compañía se benefició con un contrato de seis millones 97 mil pesos, por mejoras en el bulevar Emiliano Zapata, que en ese entonces estaba gobernado por un presidente municipal emanado de Movimiento Ciudadano, en un claro conflicto de intereses.
En ese mismo año, Adrián Ávila corrió con mucha fortuna debido a que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giádans, le otorgó otro proyecto, el de adecuaciones de algunos inmuebles para reubicación de algunas oficinas donde obtuvo, 3 millones 119 mil pesos.
En el 2021, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno de Cuitláhuac García le entregó un contrato por pavimentación de calles en el municipio de Tuxtilla, por casi tres millones de pesos.
En el 2020, la misma SIOP de nuevo benefició a Adrián Ávila con trabajos de repavimentación en el municipio de Chacaltianguis, por otros tres millones de pesos.
En 2020, ahora fue el ayuntamiento de Coatzacoalcos, también con un gobierno morenista que le otorgó la señalización con pintura de algunas avenidas por casi dos millones y medio.
En el 2019, la Secretaría de Desarrollo Social del estado le dio otros contratos por construcciones de pisos firmes en los municipios de Alpatlahuac, Coscomatepec, La Perla, Atzacan, Rafael Delgado, Tilapan y Fortín de las Flores, por un monto que no han revelado todavía.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas