Columna: De hueva informe de Zenyezen Escobar; sólo a él se le ocurre hacerlo un día antes del de Claudia

09/09/2025

 

Secas Mecas

 

OVED CONTRERAS

 

SIGUEN BASTOS…anunciaron un supuesto blindaje cuando se hizo más evidente la violencia del crimen organizado en ciudades del norte del estado como Tuxpan y Poza Rica, pero los lugareños aseguran que solo fue publicidad, que siguen a merced de los malandros que operan a cualquier hora y las corporaciones de seguridad brillan por su ausencia. 

 

Mataron al padre, ahora secuestran al hijo. En Coxquihui se llevaron a Ramón Valencia y la gente que lo acompañaba. El joven es hijo de Anuar Valencia, el fallido candidato de Morena-PEVM a la alcaldía.  Y en Texistepec, gente armada intentó agredir al excandidato panista Bartolo López de la Cruz, pero mataron a su tía. 

¿Cómo irán las estadísticas del Primer Informe en cuanto a violencia? Dicen que a la baja...pero la realidad dice otra cosa.

 

La tarde de ayer lunes a e registró un hecho violento en la localidad de Sabaneta, perteneciente al municipio de Coxquihui, donde de manera extraoficial se reportó el secuestro de Ramón Valencia, excandidato de Morena. Según se informó, a la altura del puente de la localidad sujetos armados interceptaron al excandidato.

 

Trascendió que Valencia viajaba con escoltas de seguridad, quienes intentaron repeler la agresión, lo que derivó en un intercambio de disparos. A pesar de la respuesta, los atacantes lograron llevarse a Valencia y a varias personas que lo acompañaban.

 

Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano como primeros respondientes. En la escena solo se encontraron rastros de sangre y una gorra tirada, lo que sugiere que hubo personas lesionadas durante el ataque. Sin embargo, ninguna víctima ha sido localizada hasta el momento. Las autoridades han manejado el caso con total hermetismo y, hasta ahora, no se ha emitido un comunicado oficial. Veremos qué dice la tía Chío en su próxima conferencia de prensa y si algún reportero crítico sale en la tómbola para que lo dejen preguntar.

 

FIRMAN CONVENIO…en plena crisis por el “huachicol fiscal”, la gobernadora Rocío Nahle García y su homólogo de Tabasco, Javier May Rodríguez, signaron el Convenio de Coordinación y Colaboración de Seguridad para reforzar “de manera integral la protección en todas sus fronteras”. Este acuerdo se suma a los ya suscritos con Chiapas, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, alineados con el Plan Nacional de Construcción de Paz del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

 

La tía Chío señaló que la colaboración incluye intercambio de información, operativos conjuntos y el respaldo de instituciones como las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, además de las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República. Mientras que su par tabasqueño destacó la importancia de convertir los límites territoriales en oportunidades de cooperación: “la seguridad y la paz no reconocen fronteras; queremos que la relación entre Veracruz y Tabasco sea un espacio de desarrollo y de paz, y no un refugio para quienes dañan a su gente”.

 

Añadió que el convenio permitirá vigilar ductos, carreteras, instalaciones estratégicas y zonas de tránsito comercial, para cerrar el paso a la delincuencia organizada. Los dos mandatarios coincidieron en mencionar que la seguridad se construye mejor cuando se trabaja en equipo. Tabasco y Veracruz se encontrarán siempre como aliados dispuestos a sumar esfuerzos para garantizar paz y tranquilidad en esta región estratégica del sur-sureste de México”.

 

La Agencia Nacional de Aduanas de México y la FGR tienen listas más de 200 solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de agentes aduanales, administradores, subadministradores y personal operativo de diversas aduanas de todo el País, por su presunta participación en el delito de huachicol fiscal, que durante varios años ha permitido el contrabando de combustible.

 

Los empleados de las aduanas que serán vinculados a proceso no sólo son civiles, también hay personal militar, así como empresarios, entre los que destaca el exgobernador de Baja California y militante del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel, y acá en la aldea trasciende que el empresario fidelista Gilberto Bravo Torra estaría también bajo investigación.

 

El tema del huachicol fiscal comenzó con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y se comenta como secreto a voces que Ricardo Ahued, como administrador general de Aduanas del SAT,  se enteró de los buques con huachicol, lo reportó al entonces presidente, todo documentado, y salió corriendo. Sus premios fueron primero la alcaldía de Xalapa y ahora secretario de Gobierno. Desde entonces ya sabían lo que pasaba y no hacían nada...hasta ahora, que los gringos apretaron...

"Antipatriotas" son los que se andan fregando "al pueblo" desde el servicio público.

 

DESANGELADO INFORME…No le fue nada bien al muñecote Zenyazen Escobar el pasado sábado en su informe como diputado federal en Córdoba…pero solo al Zenyi se le ocurre hacerlo un día antes de la visita presidencial cuando todos los reflectores están sobre la mandataria que no es poca cosa.

 

Aunque dispuso de autobuses para el acarreo, algunos vehículos llegaron con poca gente al show del Zenyi en el auditorio de la Escuela Secundaria y Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), que estaba apenas a la mitad de su capacidad a la hora que se suponía debía empezar el informe así que tuvieron que hacer tiempo mientras llegaban más acarreados a quienes les entregaban cartulinas con la palabra “¡Gracias!” a la puerta del recinto pero los mismos cordobeses acusan que nada ha hecho Zenyazen Escobar García como Diputado Federal, ni como parlamentario ni como gestor social, solo exhibirse en sus redes como un nuevo ricachón en la Ciudad de los Treinta Caballeros…eso sí, siempre en su camionetón del año sin placas de circulación y otro vehículo atrás con guarros, que debe ser el legislador federal que no tiene nada de bienes pero con mayor seguridad personal.

 

Su informe de labores tuvo nula trascendencia mediática…vaya no lo compartieron ni los diputados federales de Morena que dice coordinar el muñecote…un fiasco al menos en la difusión del evento. Lo que la gente del distrito de Córdoba si ve es el súbito crecimiento del patrimonio del muñecote en seis años que se desempeñó como secretario de Educación de Veracruz. Lo que se ve no se juzga, decía el filósofo Juan Gabriel, y al menos en sus redes, Zenyazen Escobar presume de ranchos y caballos finos que según dice son prestados. En algún lado tuvieron que parar más de un millón de pesos semanales provenientes de las cooperativas escolares que dicen los enterados entregaban los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, y de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez. Tan tan.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas