05/12/2025
Xalapa, Ver. La prueba piloto de los autobuses híbridos Ulúa en la ciudad de Xalapa fue suspendida debido a que las unidades no lograron adaptarse a la traza urbana de la capital veracruzana. Las calles estrechas, curvas pronunciadas y espacios reducidos impidieron que los vehículos operaran con seguridad y fluidez, informó el secretario técnico del Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público, Juan Enrique Santos Mendoza.
Las dos unidades que comenzaron a circular el pasado 12 de noviembre enfrentaron dificultades en vialidades céntricas como Sayago, Clavijero y Bravo, donde la longitud de los camiones —cercana a los diez metros— complicó los giros y maniobras. Aunque el servicio fue bien recibido por algunos usuarios, especialmente por su tarifa promocional de 13 pesos, los contratiempos operativos obligaron a reconsiderar su implementación.
Ante este escenario, el fideicomiso analiza nuevas alternativas para modernizar el transporte urbano en Xalapa. Se contempla seguir trabajando con la empresa Yutong, proveedora de los Ulúa, pero optando por modelos más compactos, posiblemente sin tecnología híbrida, que se ajusten mejor a las características de la ciudad.
Además, se revisará el tema tarifario, considerando que Xalapa alberga una amplia población estudiantil, que actualmente paga 7 pesos por traslado. Cualquier ajuste deberá ser evaluado en diálogo con los concesionarios y operadores del sistema.
La decisión final sobre las nuevas unidades se tomará en 2026, una vez concluidos los estudios técnicos y operativos. “Modernizar implica mejorar el servicio sin afectar a quienes dependen de él diariamente”, concluyó Santos Mendoza.
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