21/01/2026
Secas Mecas
HAY RESPONSABLES…Ni en los peores años del saqueo descarado del duartismo, se vivió un nivel de descomposición tan profundo y tan ofensivo como el que hoy enfrenta la Secretaría de Salud. El desorden administrativo que prevalece en los Servicios de Salud del estado y que quedó en evidencia con el retraso en el paso del bono navideño y la retención de la primera quincena de enero a muchos trabajadores de los hospitales, sí tienen un responsable y no era el titular de la dependencia, Valentín Herrera, sino el Director Administrativo, José David Rangel Zermeño. Su no remoción implica que la tía Corajes está de acuerdo en que siga el manoseo de recursos lo que impacta en los servicios de salud y sus trabajadores.
La realidad es que el sistema de Salud se cae a pedazos, y desde el poder se insiste en fingir que no pasa nada. Es una burla abierta a los trabajadores y hace apenas unos meses quedó claro el nivel de desprecio institucional. Mientras sindicatos exigían audiencia para atender problemas laborales urgentes, la entonces Subdirectora de Recursos Humanos, Marcela Pozos Jerónimo, estaba de fiesta celebrando su cumpleaños mientras los trabajadores eran ignorados.
Ante el desinterés de la Secretaría de Salud, los sindicatos tuvieron que ser atendidos por el Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued. Un secretario resolviendo lo que corresponde a una subdirección. No fue apoyo extraordinario: fue el reconocimiento tácito de una incapacidad absoluta.
Primero en diciembre se las trataron de aplicar a los trabajadores con el bono navideño para que solo pudieran cambiarlos por artículos y no por efectivo como ha sido siempre. Pero el ridículo se volvió escándalo y lo ocurrido ahora supera cualquier antecedente. La falta de pago de la quincena dejó completamente exhibido al entonces Director Administrativo, José David Rangel Zermeño, y a su pequeño y devastador círculo de operadores, encabezado por Hanz Ham Durán y Marcela Pozos Jerónimo.
La tía Corajes envió al Pipope Miguelón Reyes, secretario de Finanzas y Planeación a hacer el trabajo que Zermeño no puede (o no quiere) hacer. Cuando el Secretario de Finanzas tiene que rescatar una dependencia, ya no se trata de un error sino de un fracaso total de gestión. Casi diez mil trabajadores de la salud y sus familias fueron arrastrados por esta irresponsabilidad.
La gobernadora ya no puede fingir sorpresa con lo que pasa en la Secretaría de Salud que, aunque estrene nueva secretaria, es urgente una sacudida a la estructura burocrática. ¿Seguirá la gobernadora solapando a esos personajes? ¿Seguirá encubriendo la corrupción del área administrativa de SESVER? ¿O va a asumir, por una vez, que el problema está en casa y tiene nombres claros? El Secretario de Salud aunque tampoco sea competente para el cargo, no tiene nada que ver con este desaseo financiero. La prueba es contundente que el Miguemón Reyes tuvo que entrarle como “apagafuegos” ante la incapacidad de David Rangel Zermeño.
PUROS LUJOS…Pues qué les pasa a los nuevos alcaldes de Morena que parece están en competencia para exhibir en redes sus lujos: puras ropas de marca y relojes caros y les viene valiendo la austeridad que pregona la Cuarta Transformación. Ahora le tocó el turno al alcalde de Tantoyuca, Roberto San Tomán, que por algo le apodan el “Capibara” del norte.
Roberto San Roman se exhibe en redes usando un cinturón Louis Vuitton de 16 mil pesos y unos Ferragamo de 21 mil pesos, cuando en campaña andaba desfajado y con gorra de Morena. En otras fotos, el alcalde de Tantoyuca, publica un Razer Maberick X4 de casi 800 mil pesos mientras usa una playera Balmain de 7 mil 538 pesos.
Para eso querían extinguir el cacicazgo de los Guzmán Avilés que ostentaron el poder por más de 30 años. Tantoyuca es un municipio donde el 88% de sus gente vive en la pobreza, 37% en la extrema. Pero a estos nuevos alcaldes no les importa la austeridad de la 4t, y ya no se sabe si los políticos son criminales o cantantes de corridos tumbados.
NO CEDE LA VIOLENCIA…la tarde de este martes se registró un ataque armado en la localidad de Estero del Ídolo, perteneciente al municipio de Álamo Temapache, el cual dejó como saldo tres personas sin vida, dos hombres y una mujer, de acuerdo con información confirmada por autoridades y testigos.
Los hechos ocurrieron en un área donde se encontraba una banda, mecanismo utilizado para subir la naranja a los camiones de carga. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni sobre el móvil del ataque, mientras que la zona fue acordonada para las diligencias correspondientes.
Las víctimas fueron identificadas como Eramo «N», de 47 años de edad, con domicilio en la zona centro de Estero del Ídolo, y Felipe «N», vecino de la colonia La Isla; ambos eran conocidos en la región como compradores de cítricos. La tercera víctima fue Yolanda «N»,presunta propietaria de una banda utilizada para la carga y descarga de naranja, con domicilio en la colonia Jardín Nuevo.
02/01/2026 A través de un video difundido en redes…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas