'Si no quieren operar, no operen'; el ultimátum y la amenaza de Roberto Ramos Alor a residentes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

12/09/2026

 

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- En medio de una severa crisis por la falta de medicamentos, equipos y materiales quirúrgicos, lejos de ofrecer soluciones a la escasez que afecta al sector salud, la respuesta de las autoridades se ha tornado intimidatoria. 

 

La madrugada del pasado martes 8 de septiembre, el director del IMSS Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor, protagonizó un encuentro con médicos residentes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, donde el funcionario federal desestimó sus protestas y les lanzó una abierta advertencia laboral si se niegan a trabajar bajo estas condiciones precarias.

 

​Los jóvenes galenos se habían manifestado para denunciar la imposibilidad de realizar cirugías y otras actividades debido al desabastecimiento crónico de insumos; pero lejos de abrir un canal de diálogo resolutivo, el funcionario exigió a los médicos esperar a que lleguen los suministros y minimizó su derecho a exigir herramientas de trabajo, sentenciando con tono amenazante.

 

"Si usted no quiere operar y no participar, no opere, no opere sencillamente porque usted se siente ofendida de que no tiene las herramientas para operar, pero no opere, así de sencillo".

 

​Durante la reunión, captada en video, la confrontación escaló cuando Ramos Alor aludió directamente a la jerarquía institucional y al poder que ejercen sobre la trayectoria académica de los médicos en formación. Con un tono de coacción, el directivo les recordó que su permanencia y calificaciones dependen directamente de la dirección.

 

​"Usted es residente y depende de la institución, de la dirección de enseñanza e investigación, y su evaluación de usted depende de nosotros, y se los tengo que decir muy claro, ese es nuestro trabajo".

 

​Bajo esta premisa, el mensaje institucional dejó entrever que cualquier protesta o negativa a trabajar sin insumos tendrá repercusiones directas en las evaluaciones de los residentes, condicionando su futuro profesional al silencio y a la aceptación de la crisis operativa.

 

​Frente a la postura de la dirección, los médicos residentes confrontaron la exigencia de las autoridades de ser ellos quienes informen a los pacientes y familiares sobre la falta de cirugías. Los profesionales de la salud señalaron la injusticia de cargar sobre sus hombros el costo social de la deficiencia gubernamental.

 

​Los residentes recalcaron que, mientras las autoridades exigen "sentido común" al personal médico para lidiar con la escasez, las instituciones son las que deben rendir cuentas claras a la ciudadanía veracruzana y asumir su responsabilidad administrativa, en lugar de intimidar a quienes sostienen la operación diaria de los hospitales públicos.

 

​"Nos gustaría también que ustedes, así como hacen informes, informaran también a la población de que en tanto tiempo habrá respuesta y no dejar esa carga más a nosotros, quienes somos los que dan la cara ante los pacientes. Así como le dijo a la compañera, que es sentido común, para los pacientes no lo es, entonces, si ustedes ya tienen fechas probables, hagan un informe, un informe importante que sea explícito para los pacientes y no a nosotros ponernos a dar la cara".


Opinión
" Opinión / Ivan"

Denuncian ola de robos en la unidad habitacional Ruiz Cortines; vecinos captan a presunto ladrón

29/04/2026   Habitantes de la unidad habitacional Ruiz Cortines (IPE)…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas