Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Joaquín Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Jesús Alberto Velásquez Flores, respectivamente, solicitaron al Congreso del Estado, el certificado de las actas que dice la Legislatura, avalaron la reforma electoral, toda vez que lo único que buscar es “torcer” el procedimiento legislativo para hacer fraude electoral en el 2021.
Apenas este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que desde el miércoles por la noche contaban con las 107 actas que se requerían para avalar la reforma electoral, y por la mañana, ya sumaban entre 111 o 112.
Sin embargo, desde el punto de vista de los tres líderes de los partidos de oposición no es verdad, porque ellos tienen otras cuentas.
En entrevista, el dirigente del PAN afirmó que la JUCOPO presume tener 112 o 113 actas, pero ellos cuentan con 95 actas corroboradas con un voto distinto, lo cual hace una diferencia “enorme”.
“Los partidos pidiendo que, dentro del marco legal, de la Constitución, que nos informen qué está sucediendo… estamos en la condición de que las presenten como debe de ser”, expresó.
Por su parte, el dirigente del PRI, definió que hay más de 15 ayuntamientos que no han sesionado, por ello “las cuentas no salen” y lo que advierte el Revolucionario Institucional es que Morena y el gobierno en turno busca engañar al presidente de la República que viene el próximo lunes a Xalapa y decirle que lograron una reforma constitucional cuando el proceso ha estado viciado desde un inicio.
“Nos hace tener la sospecha válida y fundada de que esto no es más que un ardid de que quieren sorprender la buena voluntad de presidentas y presidentes municipales que están siendo asediados, instigados, llamados… incluso hay alcaldes que han manifestado que los despachos que llevan las cuentas públicas son los que están haciendo los acercamientos con los diputados locales”, señaló.
Fue ahí donde sostuvo que la intención es clara de “torcer” un procedimiento legislativo para hacer fraude electoral en el 2021 y controlar las 30 cabeceras de distrito, lo que provocará que las elecciones sean más caras y que se repongan debido a los problemas postelectorales.
En su oportunidad, el líder del Sol Azteca, cuestionó el hecho de que la JUCOPO no quiera entregar al coordinador de la bancada panista, Omar Miranda, quien es integrante de la misma, las actas de Cabildo, aun cuando ha solicitado copias certificadas de las actas en tres ocasiones.
“Hoy lo que queremos es que se revisen minuciosamente las actas de Cabildo, que se revisen las notificaciones que hicieron los ayuntamientos, de qué manera se hicieron, cómo, si llegaron en tiempo y forma, que se transparente y que el diputado Cazarín cumpla con su obligación de dar la información que estamos solicitando y de dársela al Diputado que ya la ha solicitado en reiteradas ocasiones y que a nosotros nos hace suponer que algo están escondiendo porque no es posible que después de tres solicitudes como que nadie ha pedido nada”, señaló.
Marlon Ramírez Marín afirmó que luego del voto a favor de algunos cabildos, les han enviado pipas de agua, les han prometido obra y hasta les han prometido solventar algunas cuentas públicas.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas