Seis mil integrantes de la comunidad LGBTTTI, presos por delitos menores, desde hace tres años

20/09/2020

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, Benjamín Callejas Hernández, afirmó que desde hace más de tres años existen al menos 6 mil integrantes de la comunidad sentenciados algunos hasta por 30 años, por delitos menores, como el de portación de un cigarro de mariguana.

 

En entrevista, durante la jornada de apoyo a internos del penal de Pacho Viejo, manifiestó que han pedido la revisión de esas carpetas de investigación y de los procesos al Tribunal Superior de Justicia para conocer por qué muchos fueron sentenciados a largas condenas.

 

"En una nota de hace tres años que incluso se le entregó al jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, manejaban que eran aproximadamente 6 mil personas en los 17 penales del Estado que pertenecían a la comunidad LGBTTTI, pero no todas son personas trans", expresó.

 

Puntualizó que tan sólo en el penal de Pacho Viejo, en la celda F24 existen 10 personas de la comunidad privadas de su libertad.

 

"En esa revisión jurídico-penal no sabemos cómo van las sentencias y se relaciona porque muchas personas de la comunidad son de escasos recursos y se les asigna un abogado de oficio, pero van dejando los casos rezagados", lamentó.

 

Aclaró que de hace tres años a la fecha, se mantiene la cifra de 6 mil detenidos de la comunidad, por ello es que es urgente que se revise la situación jurídica de cada uno.

 

Callejas Hernández cuestionó por qué ha habido exservidores públicos de las administraciones estatales que apenas si han estado unos días o meses o entran y salen de los penales, cuando algunos integrantes de ésta comunidad tienen sentencias de hasta 30 años.

 

"Qué es lo que está pasando con nuestra comunidad, está olvidada. Hay que revisar porque los han asociado al consumo de sustancias prohibidas, portación de drogas, algunas se las han sembrado cuando son las detenciones... algunos hasta de 30 años por encontrarles un carrujo de mariguana. No sé nos hace ni justo ni correcto", señaló.

 

Reconoció que al recibir este tipo de sentencias algunos han caído en depresión y al ser portadores de VIH fallecen porque les ocurren enfermedades oportunistas y se vuelven más vulnerables por su estado anímico.


Opinión
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Álvarez Inhabilitan a Arteaga

21/10/2020 Sueños de Marlon   Cienfuegos en Veracruz   El…

-Leer mas
" Opinión / Ivan"

Perfilando Cuitláhuac en Catemaco

* Ortega, MORENO * ¡Ayúdenlo! Por Iván Calderón Al parecer…

-Leer mas
" Opinión / Christian"

Columna: Cerraron a lo penitente

17/09/2020 Por Don Llévelo Al día de hoy y con…

-Leer mas
" Opinión / Titan"

Columna Contracomunis de esta semana: De Bejarano y Pío ¿a Javier Duarte?

24/08/2020 Por Miguel Polanco* Ya no queda duda: después de…

-Leer mas