Un éxito, proyecto de peatonalización de la Avenida Independencia; logra generar más de 400 empleos

• Presenta Alcalde Fernando Yunes Márquez resultados del programa piloto, gracias al cual hoteles reportaron  incremento de 20%

 

Veracruz, Ver; 15 de octubre de 2020.-Esta mañana, el Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez presentó los logros obtenidos tras la implementación del proyecto piloto de peatonalización de la avenida Independencia.

 

Al hablar de los resultados, recordó  que del  18 de septiembre al 11 de octubre, como parte del plan de reactivación económica de la zona centro, se realizó la jornada artística y cultural ¡Todos al Centro!  En esta primera etapa, realizada durante  las tardes de cada fin de semana, hubo un incremento de hasta 300 por ciento en afluencia de los restaurantes y bares involucrados en el proyecto directamente. 

 

“Se ha hecho un esfuerzo por hacerlo lo más ordenado posible, cada fin de semana se ha visto una mejoría. Además no hemos tenido un solo delito que reportar, porque todos estamos poniendo de nuestra parte”, manifestó el alcalde. 

 

También se vieron beneficiados el 100 por ciento de los negocios ubicados en la zona próxima al perímetro de cierre de calles; los hoteles reportaron un incremento del 20 por ciento en los servicios de hospedaje, y se incrementó  50 por ciento  las plantillas laborales directas, al generar más de 400 empleos directos nuevos y  mil 200 indirectos, reportó el alcalde, quien dijo que el objetivo es generar más empleos, así como mantener los que ya están.

 

Asimismo, los vendedores ambulantes han visto incrementada su venta en 60 por ciento a partir de la puesta en marcha del proyecto. 

 

Como parte de esta estrategia se llevó a cabo la jornada artística y cultural ¡Todos al Centro!, a manera de un corredor turístico localizado en la avenida Independencia, entre las calles de Mario Molina, Lerdo y Los Portales, mismo que estuvo conformado por tres escenarios ubicados frente al “Estribo” y Los Portales, donde participaron 4 grupos folklóricos con un total de 24 artistas, 2 grupos de son Jarocho; y se realizó un desfile por el zócalo con 11 mojigangas, cada fin de semana. 

 

Además se instaló el Mercado Artesanal “Corazón Veracruzano” , donde cada semana se instalaron 20 artesanos, asistieron aproximadamente 100 personas a los talleres que se impartieron,  se presentó la Compañía Tinglado con la comedia Clown “Toito & Po” a cargo de Juan Pablo Solano y Alfonso Ángel.

 

Cada fin de semana se contó con la participación de mil a  2 dos mil asistentes, con todas  las medidas sanitarias de rigor, además de que todo el personal está capacitado, dijo el munícipe.

 

“Vamos a seguir mejorando y ha sido un gran éxito que se va a continuar”, externó, y anunció que el año que entra se analizará el tema de infraestructura para que se complete el proyecto.

Por otra parte, informó que ha buscado la asesoría de otros gobiernos que han implementado proyectos peatonales exitosos como el caso de San Miguel de Allende, así como Yucatán y el municipio de Mérida. 

 

Exhortó a quienes han criticado el proyecto a ser solidarios, pues desde la comodidad de las redes sociales algunos se han manifestado en contra, sin pensar que muchos veracruzanos perdieron su sustento al no contar con un sueldo fijo y la única manera de obtener ingresos es  a través de la reapertura del comercio local y las diversas actividades que esto conlleva.

 


Opinión
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Álvarez Inhabilitan a Arteaga

21/10/2020 Sueños de Marlon   Cienfuegos en Veracruz   El…

-Leer mas
" Opinión / Ivan"

Perfilando Cuitláhuac en Catemaco

* Ortega, MORENO * ¡Ayúdenlo! Por Iván Calderón Al parecer…

-Leer mas
" Opinión / Christian"

Columna: Cerraron a lo penitente

17/09/2020 Por Don Llévelo Al día de hoy y con…

-Leer mas
" Opinión / Titan"

Columna Contracomunis de esta semana: De Bejarano y Pío ¿a Javier Duarte?

24/08/2020 Por Miguel Polanco* Ya no queda duda: después de…

-Leer mas