30/01/2026
*Taxistas como colectivos, patrullas y carros privados entraron a ayudar a la población
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. La población sufrió el paro de camiones del transporte público en toda la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Los ciudadanos quedaron varados en las paradas y sufrieron las consecuencias del alza al pasaje decidido de manera unilateral por los concesionarios.
Hay que recordar que, desde el miércoles, los camiones decidieron subir sus tarifas sin la autorización del gobierno del estado cobrando de 9 a 12 pesos y desaparecieron los boletos de estudiantes y de adultos mayores.
Lo peor es que las unidades nuevas con aire acondicionado que el año pasado ya habían elevado de 9 a 15, también modificaron de nuevo cobrando 18 pesos por persona.
Pero hubo casos peores como los que van a la periferia de la zona conurbada como los de Antón Lizardo, Los Robles, El Tejar, y Arboleda San Miguel, donde los costos alcanzaron los 28 pesos, de los 11, 15 o 22 que antes cobraban.
Pese a que la gobernadora Rocío Nahle García declaró ese mismo miércoles a las 13:00 horas que ella no había autorizado nada, y que sólo estaba permitido para los permisionarios de Xalapa, los concesionarios hicieron caso omiso y siguieron cobrando lo que querían.
Ante todo esto, ayer jueves en la mañana, cuando miles de personas salieron a la escuela se toparon con que el pasaje seguía en 12 pesos para arriba, por lo que no les quedó de otra más que pagar para ir a sus destinos.
Ante esto, el gobierno estatal lanzó operativos por medio de la dirección del transporte público y comenzaron a detener unidades, lo que reventó el asunto, pues los concesionarios decidieron hacer un paro de labores cerca de las 9:00 de la mañana, dejando a miles varados en las paradas.
En los momentos más críticos los pobladores, sobre todo del sur de la conurbación, sólo pudieron moverse usando taxis que empezaron a funcionar como colectivos cobrando 15 pesos por persona.
Pero también porque estaban funcionando algunas rutas como los llamados “Pollitos de Colores”, que son los VeraPlus de Puente Moreno, y los Ulúa, también de Lagos de Puente Moreno.
Otros que brindaron servicio fueron los ruta Arboleda San Ramón y los Saeta, además, de algunos cuantos que se movían del centro al norte del puerto.
Mientras esto pasaba, todos los empresarios concesionarios fueron convocados a las oficinas de Transporte Público en el C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia).
Sin embargo, al salir de la reunión, el líder transportista, Alfonso Enríquez Boussart declaró que no había arreglo, que las tarifas quedaban en manos de las autoridades y no de ellos como empresarios y que estaba vigente el paro porque no tenían ni operadores ni combustible para mover los carros.
Apenas hizo estas declaraciones, el gobierno estatal detuvo todos los camiones Ulúa que estaban en huelga, pero también los del llamado “Pollo” que estaba circulando y los llevó al estacionamiento del auditorio Benito Juárez.
Ahí, el gobierno del estado lanzó un comunicado requiriendo operadores del transporte público que fueron contratados de inmediato y sacaron de nuevo los camines chinos a trabajar de manera gratuita en los puntos más difíciles.
Alfonso Enríquez Pérez, hijo de Boussart dejó ver en sus redes sociales que sus Ulúas sin estaban trabajando, pero fueron retiradas de circulación, pese a que estaban cobrando el pasaje autorizado de 15 pesos.
Lo paradójico es que Transporte Público entregó varios de esos autobuses chinos al empresario Saúl Enriquez, dueño de la ruta Saeta, que mantiene una disputa comercial que el llamado “Pollo”.
Mientras, la noche cayó y miles de veracruzanos estaban sin transporte, por lo que personas decidieron poner sus automóviles al servicio de las personas que estaban en la parada, para llevarlos gratis.
Como todavía era insuficiente, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Policía Municipal, de Tránsito del Estado y del mismos Transporte Público empezaron a acarrear a los usuarios en las bateas de las unidades para llevarlas a casa.
El escenario no pinta mejor para este viernes, pues todavía persiste el conflicto, por lo pronto, al parecer gobierno del estado operará los camiones Ulúa en lo que la crisis pasa.
25/01/2026 ***En los 25 días que van del año…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas