08/02/2026
*Regresa la violencia en la sierra de Veracruz, en esa misma región apenas mataron a Carlos Mezhua
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. Raúl Hernández Sánchez, hermano de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Norma Estela Hernández Sánchez, fue asesinado ayer sábado en la localidad de Paso del Águila, en el municipio de Zongolica, en la región de Orizaba, en las altas montañas del estado de Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes, habitantes de la zona alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar múltiples detonaciones de arma de fuego. Al arribar, corporaciones de seguridad localizaron un vehículo detenido con un hombre en su interior, quien ya no presentaba signos vitales. Paramédicos confirmaron su fallecimiento al llegar al Hospital Rural IMSS-Bienestar.
Versiones difundidas por medios locales señalan que la víctima habría sido privada de la libertad por un grupo armado antes de ser asesinada, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
Hernández Sánchez era también hermano de Crispín Hernández Sánchez, excandidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, quien en abril de 2025 sufrió un atentado cuando sujetos armados atacaron e incendiaron una camioneta de su propiedad en la comunidad de Xochila. En aquel hecho no se reportaron personas lesionadas.
El asesinato generó consternación entre habitantes de la región, marcada en los últimos años por una escalada de violencia contra actores políticos y líderes comunitarios. En noviembre, el exalcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, fue asesinado en circunstancias similares, lo que incrementó la percepción de riesgo en la zona serrana.
El diputado local Héctor Yunes Landa lamentó el crimen y expresó su preocupación por la persistencia de hechos violentos en distintas regiones del estado. “Es muy triste y preocupante que lo mismo corre la sangre de los veracruzanos en la Huasteca Alta que en la Olmeca, pasando por las otras siete regiones del estado, sin tener para cuándo se detenga”, escribió en sus redes sociales.
La Fiscalía Regional de Zongolica abrió una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio. Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas ni se han dado a conocer líneas de investigación.
25/01/2026 ***En los 25 días que van del año…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas